Una baja de 4,3% registró la evasión en el Transantiago, que en el trimestre julio-septiembre de este año alcanzó un 26%.

Esto en comparación con el trimestre anterior (abril-junio), donde la cifra llegó al 30,3%.

Si el resultado se compara con el peor desempeño en la historia del sistema de transportes, logrado el último trimestre de 2016 cuando se alcanzó un 34,6%, el descenso es de más de un 8%.

La ministra Paola Tapia destacó que resultado que catalogó como histórico al comparar el dato con lo registrado hace casi un año.

En abril de este año entró en funcionamiento el Plan Integral contra la Evasión, enfocado en potenciar la fiscalización, incentivar el pago, comunicación y educación. Esto ha permitido pasar de 50 mil a 72 mil infraccionados en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, en comparación con mismo lapso de tiempo de 2016.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por las autoridades, ya se han implementado 114 zonas pagas en 25 comunas de la capital, infraestructuras que se sitúan en los paraderos del Transantiago y que permite el pago del servicio previo a ascender al bus.

La ministra Tapia aseguró, además, que se han efectuado visitas a 49 colegios de Santiago para promover en los niños, la importancia del pago del transporte. El subsecretario de la cartera, Carlos Melo, destacó las medidas que se han tomado para enfrentar la evasión, pero además al aporte de las empresas.

En el Senado está pendiente la discusión del proyecto de ley que crea el nuevo registro de evasores. Los alcances de esta iniciativa, las explicó la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

Entre otras de las propuestas incorporadas en ese proyecto está, por ejemplo y como parte de incentivos para los pasajeros que usen y paguen permanentemente el servicio público, está el beneficio de poder hacer uso de algunos pasajes de forma gratuita al mes.