El Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Metalmecánica Ltda. a pagar una indemnización total de $140 millones a los padres y hermanos de un trabajador que murió en un accidente laboral.

En el fallo, la magistrada Susana Ortiz Valenzuela, condenó a dicha empresa a indemnizar a los parientes del fallecido identificado como Richard Pacheco Carrasco, quien perdió la vida en 2015 al caerle encima la carrocería de un bus que reparaba.

La sentencia establece responsabilidades de la demandada en el deceso de Pacheco Carrasco, debido a las deficientes medidas de seguridad y protección con las que el empleado se desempeñaba.

En ese sentido, el fallo describió que “a mayor abundamiento, el resto de las probanzas rendidas por Metalmecánica Ltda. sólo dan cuenta de la existencia de variadas e insuficientes medidas de seguridad y protección de los trabajadores”.

Además, agregó que Pacheco desarrolló su labor en circunstancias “altamente riesgosas, deviene en que, tanto su presencia como las acciones aludidas sólo comprenden el mero cumplimiento formal y aparente de las medidas exigibles para el caso concreto”.

Asimismo, explicó que los dispositivos organizacionales de la empresa y el supervisor no realizaron las acciones necesarias para el correcto resguardo del trabajador.