Un sumario en contra de Ricardo Peña anunció la Fiscalía Centro Norte, luego que el persecutor fuera detenido y acusado de agredir física y verbalmente a una funcionaria de Carabineros, quien le cursó una multa por tener mal estacionado su vehículo, al finalizar el “clásico universitario”, este domingo en el Estadio Nacional.

Lee también: Detienen a fiscal acusado de agredir a carabinera que intentó cursarle un parte en Ñuñoa

Aunque desde el organismo no quisieron referirse formalmente a esta polémica, argumentando que la investigación penal está a cargo de la Fiscalía Oriente, aseguraron que las indagaciones internas ya fueron solicitadas.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que de acreditarse el incumplimiento de deberes o que el representante del Ministerio Público incurrió en alguna falta o delito, corresponde la aplicación de sanciones drásticas.

Además, agregó que el estándar de comportamiento de los fiscales debe ser ejemplar.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que exista una eventual pugna entre funcionarios de Carabineros y el Ministerio Público, asegurando que la policía uniformada simplemente realizó su trabajo.

Junto con restarle dramatismo, Aleuy reiteró que este tipo de hechos demuestra que en Chile existe igualdad ante la ley.

Este episodio de violencia no sería el primero protagonizado por el fiscal Peña, ya que en 2013 fue acusado por su expareja de agredirla en el aeropuerto de Barajas, tras un conflicto por la tuición de su hijo.

Además, ese mismo año vivió una polémica con personal de Fuerzas Especiales, durante una marcha estudiantil en la que fue grabado por un teléfono celular.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)