Nacional
Agricultores temen expansión de plaga de chinche africano y acusan poca prevención del SAG
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una eventual expansión de la plaga del chinche africano preocupa a los agricultores del valle central, insecto que podría causar serias perdidas a la industria horticultora.

Desde el gremio, y con el apoyo del diputado DC Gabriel Silber, han criticado la tardía reacción del Ministerio de Agricultura y han emplazado a la cartera a aplicar medidas para prevenir una desmedida proliferación de la plaga.

El chinche africano mantiene en alerta al sector, insecto que, si bien no representa riesgos para la salud, afecta a los cultivos y representa un serio riesgo económico para la industria.

Se sospecha que este chinche, cuyo nombre científico es bragada hilaris, entró al país desde Norteamérica; y pese a que en invierno se mantiene en forma de larva, las temperaturas del periodo estival promueven la rápida y masiva reproducción de esta depredadora plaga que actualmente afecta a 44 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Manuel Payera, vocero de la agrupación de agricultores de Lampa, lamentó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no tomara medidas preventivas contra esta plaga durante el invierno y aseguró que se requieren cuidados culturales para combatirla debido a su proliferación en malezas.

Justamente durante el invierno, el diputado DC Gabriel Silber solicit√≥ levantar una mesa de trabajo junto al Ministerio de Agricultura para abordar esta problem√°tica, la que, se√Īala, a√ļn no se instala, y espera pueda realizarse a la brevedad.

Adem√°s de ser altamente reproductivo y de depredar los cultivos, en especial de hortalizas, el chinche africano tambi√©n prolifera en las malezas y pastizales, por lo que no s√≥lo basta con fumigar los cultivos, sino que tambi√©n realizar los llamados “cuidados culturales” de limpieza y mantenci√≥n.

Tendencias Ahora