Nacional
Til Til: INDH observar√° conflicto socioambiental que enfrenta a vecinos y empresas
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en un acuerdo con la Municipalidad de Til Til realizará entre los días 25 y 30 de octubre una Misión de Observación para constatar en terreno las vulneraciones denunciadas por los vecinos en materia socioambiental.

Desde hace casi una década los vecinos y vecinas de Til Til vienen denunciando a través de tribunales, instancias gubernamentales y la prensa las afectaciones que produce en su calidad de vida la actividad de una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas), un relleno sanitario (Ciclo) y un tranque de Relave (Codelco).

El director del INDH, Branislav Marelic, sostuvo que ‚Äúnosotros tomamos conocimiento de una movilizaci√≥n social, de ciertas demandas y de denuncias de vulneraci√≥n al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci√≥n‚ÄĚ.

La misión apunta a describir la afectación de los derechos a la salud, al medio ambiente u otros derechos humanos, y a verificar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica por parte de sus habitantes, así como recoger testimonios de personas afectadas por el actuar policial.

A partir de la información recabada, el INDH informará a los órganos del Estado la opinión institucional respecto al conflicto socioambiental que viven los habitantes de dicha comuna.

El INDH buscar√° trabajar en una agenda com√ļn con el Concejo Municipal, as√≠ como recoger m√°s informaci√≥n de las organizaciones ciudadanas

Tal como se describió en el Mapa de Conflictos Socio Ambientales del INDH del 2015, la zona norte de la región Metropolitana, en especial Rungue y Montenegro, concentra una alta actividad de producción que ha traído como consecuencia una importante contaminación ambiental, con afectación a la salud de sus habitantes por lo que ha sido calificada como una Zona de Sacrificio.

Tendencias Ahora