El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en un acuerdo con la Municipalidad de Til Til realizará entre los días 25 y 30 de octubre una Misión de Observación para constatar en terreno las vulneraciones denunciadas por los vecinos en materia socioambiental.

Desde hace casi una década los vecinos y vecinas de Til Til vienen denunciando a través de tribunales, instancias gubernamentales y la prensa las afectaciones que produce en su calidad de vida la actividad de una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas), un relleno sanitario (Ciclo) y un tranque de Relave (Codelco).

El director del INDH, Branislav Marelic, sostuvo que “nosotros tomamos conocimiento de una movilización social, de ciertas demandas y de denuncias de vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

La misión apunta a describir la afectación de los derechos a la salud, al medio ambiente u otros derechos humanos, y a verificar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica por parte de sus habitantes, así como recoger testimonios de personas afectadas por el actuar policial.

A partir de la información recabada, el INDH informará a los órganos del Estado la opinión institucional respecto al conflicto socioambiental que viven los habitantes de dicha comuna.

El INDH buscará trabajar en una agenda común con el Concejo Municipal, así como recoger más información de las organizaciones ciudadanas

Tal como se describió en el Mapa de Conflictos Socio Ambientales del INDH del 2015, la zona norte de la región Metropolitana, en especial Rungue y Montenegro, concentra una alta actividad de producción que ha traído como consecuencia una importante contaminación ambiental, con afectación a la salud de sus habitantes por lo que ha sido calificada como una Zona de Sacrificio.