La mañana de este domingo se realizaron dos manifestaciones en el sector céntrico de Santiago.

Una de las marchas fue motivada por el rechazo al proyecto Alto Maipo. Los asistentes a esta protesta se manifestaron con globos, banderas y un show musical.

Mientras que la otra marcha se convocó en apoyo a los niños del Sename, la cual agrupó a distintos movimientos y agrupaciones a favor de la infancia.

El tránsito fue afectado por ambas manifestaciones, por lo que Carabineros dispuso desvíos y cortes.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile

Apoyo a niños del Sename

La directora de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, explicó que las organizaciones de la sociedad civil promotoras de los Derechos del Niño, se han conmovido con la situación de los niños del Sename.

Oyarce sostuvo que solicitan una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, y agregó que el problema obedece al modelo de protección que existe en Chile, que “es del siglo pasado”.

La dirigente realizó un llamado a los candidatos para que pongan a la niñez como una prioridad.

Rechazo al proyecto Alto Maipo

Marcela Mella, presidenta de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, detalló que han realizado acciones tanto nacionales como internacionales para dar a conocer los motivos por los que están en contra del proyecto.

La dirigente agregó que todas las dificultades que advirtieron que enfrentaría el proyecto están ocurriendo actualmente.

En ese contexto, afirmó que exigirán que la ley se cumpla, ya que aseguró que el proyecto “ya no está cumpliendo con los permisos ambientales con los que cuenta”.

La manifestación de No Alto Maipo se inició con un acto y luego se realizó la marcha que tenía contemplada una parada en las cercanías de La Moneda y luego finalizar en la plaza Los Héroes.