Mejorar las exigencias para cumplir la frecuencia, nuevos buses y mejor calidad del servicio es lo que espera lograr el Ministerio de Transportes una vez que el 50% de la flota de transporte metropolitano esté manejado por nuevos operadores.

Lo anterior, luego que la Contraloría General de la República diera luz verde al ministerio para que inicie el proceso de licitación de las bases del Transantiago, que nació de un trabajo de las autoridades y consultas ciudadanas.

El ingeniero experto en transporte, Louis de Grange, consideró que los cambios en los operadores y la flota no generarán un impacto en la calidad del servicio, como sí lo hará Metro con la incorporación de nuevas líneas.

El exjefe de la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, valoró que la actual autoridad hiciera los esfuerzos por sacar adelante el proceso. Sin embargo, estimó que el tiempo para la licitación es muy acotado porque no permite a los operadores informarse adecuadamente del proceso.

Las dificultades en el proceso de licitación estarían para las nuevas empresas que deseen integrarse a la industria, al menos así lo considera Gloria Hutt, exsubsecretaria de Transportes y miembro de la fundación Transurbano, quien sostiene que esto se da porque no tienen la capacidad de competir frente a los precios que ofrezcan los actuales controladores de Transantiago.