A pesar que el Metrotren Nos comenzó a funcionar en marzo, sólo lleva dos semanas en régimen, trasladando gente en su total capacidad.

Debido a la notable reducción de tiempo que significa para la gente que se traslada desde Santiago a San Bernardo, miles de capitalinos han optado por esta opción por sobre los buses.

Pero este viernes 13 de octubre, el servicio superó la capacidad para el que fue diseñado, trasladando a 52 mil pasajeros, 2 mil más que lo contemplado por jornada, según consignó El Mercurio.

La densidad con estos números en hora punta alcanza los cinco pasajeros por metro cuadrado, cifra que comienza a acercarse a la de entre 6 y 7 por m2 que mantiene la Línea 1 del Metro, conocida como una de las más densas del mundo.

¿La solución? Ampliar la flota. Esta es la respuesta del gerente general de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), Juan Pablo Palomino, quien señaló que “se deben comprar otros 14 trenes convoyes para dobles y dos de reserva para hacer mantenciones”.

Sin embargo, estos recursos no están contemplados en el Presupuesto 2018 ni en el plan trienal de EFE para 2017-2019.