Con el objetivo de mejorar la seguridad en la comuna de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para evaluar el aumento de la dotación de Carabineros en las cuatro comisarías y la reposición de recursos a los planes de seguridad comunal.

Alessandri calificó de “insólito” la falta de recursos para los planes de seguridad comunal, donde aseguró que de 157 comunas, una de las más perjudicadas por la delincuencia es la de Santiago.

En la instancia, expresó que “nos dejaron con un Consejo de Seguridad creado por ley donde citamos a las fiscalías, a las policías, a distintos organismos públicos a las municipalidades y también los vecinos y finalmente no tenemos financiamiento”.

Por su parte, el ministro Fernández se comprometió a evaluar ese punto y ver la forma de obtener recursos para poder continuar con dichos planes de seguridad, que contempla la mejora de luminarias, instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, entre otros.

Otro tema que se abordó en el encuentro fue la urgencia de aumentar la dotación de Carabineros en la comuna.

“El ministro se comprometió y va a hacer sus mejores esfuerzos, va a llamar al alto mando de Carabineros para aumentar la dotación policial en Santiago, por una simple razón, en las comisarías la dotación es en base a la población que reside, es decir 380 mil vecinos, pero acá vienen dos millones de personas todos los días”, dijo el jefe comunal.

Además, en el encuentro el alcalde llevó un trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Vecinal, con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se identificó en cada uno de los 27 barrios de Santiago los tipos de delitos que ocurren con mayor frecuencia.

“La delincuencia ya no solo ocurre en el casco histórico, se ha trasladado a los barrios Beauchef, Centenario, Balmaceda, Madrid y Bogotá, solo por nombrar algunos, extendiéndose por toda la comuna”, finalizó Alessandri.