La Municipalidad de Ñuñoa instruyó un sumario para determinar responsabilidades administrativas en el otorgamiento de permisos de construcción del edificio Botero, los que fueron calificados por la Corte Suprema de irregulares.

Actualmente, 38 familias viven en el edificio Botero, el que podría ser demolido por irregularidades en la entrega de sus permisos de construcción, luego de que la Corte Suprema ratificara la anulación del permiso de la obra.

Lee también: Edificio con departamentos de hasta $290 millones podría ser demolido en Ñuñoa

Pero, ésta no sería la única edificación en proceso de finalización en la comuna de Ñuñoa que presentaría irregularidades.

Según la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Dirección de Obras Municipales ha faltado a la normativa en los últimos 2 años en al menos 20 proyectos, de los cuales hay al menos 11 remitidos a Contraloría. Así lo indicó su titular, Aldo Ramaciotti.

Durante este jueves, el municipio anunció un sumario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas en el otorgamiento de estos permisos, asegurando además que el director de Obras Municipales depende del seremi, cuestión que desde la autoridad regional negaron tajantemente.

Desde el concejo municipal se quejaron de la pasividad con la que ha reaccionado la alcaldía.

La edil Claudia Placencia señaló que esperan recibir informes respecto a los permisos otorgados durante los últimos 5 años, además de estudiar medidas de reparación para las víctimas del arrase inmobiliario y quienes habitan estas nuevas construcciones.

Claudio Navarrete, presidente de la junta de vecinos Parque Pucará -colindantes a la edificación-, señaló que mostraron sus reparos desde que supieron de la intención de construir, para que de concretarse, se efectuara cumpliendo todas las normativas.

Navarrete señaló que hoy sufren con la falta de sol y que más allá de la baja en la plusvalía de sus hogares, les ha afectado gravemente en su calidad de vida.

Las acusaciones sobre la ilegalidad de la entrega de estos permisos recae en el exdirector de Obras Municipales, Carlos Frías, quien ostentaba el cargo desde 1989, pero que se encuentra alejado de sus funciones desde agosto pasado.