Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana anunciaron que acudirán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para buscar apoyo ante el anuncio de cierre del plantel.

Cuando todas las miradas apuntaban al mecanismo del Gobierno para reponer en el Presupuesto 2018 los dineros de la gratuidad escolar, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sorprendió con declaraciones sobre el plantel universitario, que se encuentra dentro de los plazos para apelar a la investigación que llevó adelante el Mineduc.

Al igual como ocurriera con la Universidad Arcis, Delpiano se adelantó al debido proceso y anunció que el ministerio nombrará a un administrador de cierre para la Universidad Iberoamericana, debido a la crisis financiera que atraviesa y que hace inviable su continuidad.

De esta forma, la Universidad Iberoamericana será el segundo plantel privado que se cierra bajo la ley 20.800, referente al administrador provisional y de cierre, sumándose a la Arcis, institución que también se vio afectada por insolvencias económicas.

La ministra de Educación también refutó las críticas de los estudiantes, quienes acusaron al Mineduc de querer dilatar la decisión.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Paz Gajardo, indicó que asistirán a la Comisión de Educación para pedir apoyo a los parlamentarios y se les considere en la Ley de Presupuestos, ya que pese al cierre del plantel, un gran número de alumnos pretende seguir en la Iberoamericana.

A pesar del adelanto en el anuncio de la ministra, se tendrán que respetar los plazos que fija la ley para la apelación de la Universidad Iberoamericana, plantel que centró todas sus posibilidades en la llegada de algún inversor extranjero.