Durante 3 días, los microempresarios del Barrio Victoria de Santiago, tirarán la casa por la ventana para celebrar el Día Internacional del Zapatero. El miércoles 25 regalarán 100 pares de zapatos, finalizando el sábado 28 con la primera edición del Festival del Zapatero, instancia en que cerrarán calle Victoria para vivir una jornada de fiesta.

Juan Ignacio Olave, director Metropolitano de Sercotec, explicó que “este año el Barrio Victoria quiere celebrar su día invitando a las familias a participar de una jornada diferente, donde habrá música, moda, concursos, talleres de manufactura para niños, feria de productos de temporada, entre otras novedades que están preparando, para instaurar en la conciencia colectiva la celebración de este noble oficio que hoy se está perdiendo en el país”.

Todas las actividades son parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Lanzamiento Día Internacional del Zapatero

El Barrio Victoria iniciará las festividades el día 25 de octubre con “Si te queda, te lo llevas”, actividad en donde se regalarán 100 pares de zapato. ¿Cómo? Las personas que visiten el barrio ese día podrán elegir y probarse el par disponible que les guste y, si le queda a la primera, se lo llevan gratis.

“Si te queda, te lo llevas” se realizará entre las 11:00 y las 16:00 horas en calle Victoria, entre Arturo Prat y San Diego. Además, durante el jueves 26 de octubre, los locales tendrán descuentos de entre un 5% a un 30% en calzado de temporada para niños y adultos, acompañado de una extensión horaria de hasta las 21:00 horas.

A los descuentos sumaron dos “Rutas del calzado” gratuitas, previa inscripción, uno a las 11:00 horas y el segundo a las 15:00 horas desde Plaza Tierra Santa (hito del Zapatero). Con duraciones de 60 minutos y un máximo de 10 personas por tour.

Festival del Zapatero

El sábado 28 de octubre se celebrará la primera versión del “Festival del Zapatero” entre las 12:00 y las 15:00 horas, donde se montará un carnaval familiar que tendrá música en vivo, desfile de calzado nacional, concursos y foodtrucks; talleres de confección para niños y adultos, y una exposición de maquinaria histórica utilizada en los más de 60 años de historia del barrio.

Historia del Día del Zapatero

El 25 de octubre se conmemora el día del zapatero internacionalmente, a raíz del santoral católico consagrando a San Crispín como patrono de los zapateros. Según la leyenda, los hermanos San Crispín y San Crispiniano fueron nobles romanos enviados a evangelizar las Galias durante los primeros años del cristianismo y, durante su estadía, ejercieron el oficio de zapatero. Su historia no termina bien y, en medio de la persecución de Docleciano, los hermanos fueron capturados, torturados y finalmente decapitados. De ahí su patronazgo y el mundo cada año destaca tan noble oficio que en Chile ha perdido presencia.

img_7218