El Transantiago se quedaría sin los recursos necesarios para concretar las obras de los corredores para el sistema de transporte público capitalino, ya que según acusan, sólo hay dinero para las obras en curso.

De los 300 kilómetros con los que se proyectó el sistema hace una década, hoy sólo existen cerca de 70 km, según consignó El Mercurio. Por eso, para acortar esta brecha el Gobierno anunció obras para nuevos 18 km para el 2018, cuestión que ha sido cuestionada.

El corredor de Vicuña Mackenna, proyectado de 8,4 km de extensión y con un presupuesto de $100 mil millones, se ha convertido en un símbolo de retrasos en obras, ya que debió haberse entregado hace 18 meses.

En promedio el corredor mantiene un 81% de avance y según el Serviu será entregado en diciembre de este año. Pese a esto, fue el propio alcalde de San Joaquín, Jorge Echeverría, quien cuestionó este plazo y señaló que será el nuevo mandato quien lo inaugure.

La ejecución de este y otros corredores es considerado clave como un elemento para perfeccionar el sistema, ya que acorta la frecuencia entre los buses al evitar el tráfico provocado por los automóviles.

Dentro de las críticas que ha recibido la actual administración es no dejar considerado recursos para la ejecución de presupuestos, sino que sólo para el llamado a licitación de nuevas obras.

El especialista en Transportes de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, criticó su diseño y apeló a vislumbrarlo como obras urbanas de una forma integral, considerando también otros elementos como la arborización.