Este martes alcaldes de Chile Vamos de la región Metropolitana emplazaron al Ejecutivo a responder los recursos comprometidos para los planes comunales en materia de seguridad.

Desde el el comando de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera, los jefes comunales de Santiago, Estación Central, La Reina, Ñuñoa y La Florida manifestaron su rechazo a la disminución de recursos para este ítem.

Según los alcaldes, en el Presupuesto 2018 existe una rebaja del 80% en los dineros destinados a esta materia, los que llegarán a 5.400 millones de pesos, que afectará a 153 comunas.

Al respecto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó que el Ejecutivo haya impulsado esta asignación de recursos y luego anunciado su baja cuando termina la administración.

El alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, en tanto, manifestó su preocupación por el escenario que tendrán los municipios ya que declaró que no tienen los recursos para financiar las distintas medidas.

De igual forma, aseguró que el Gobierno, al adoptar esta medida, no está considerando las preocupaciones de los chilenos.

La presidenta Michelle Bachelet por su parte, valoró la gestión de las distintas instituciones en esta materia y la caída en los delitos de mayor connotación pública, junto a la baja en la victimización.

Asimismo, dijo que destaca estas cifras para desmentir la creencia de que la delincuencia está “desatada” en el país.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, recordó que estos recursos eran parte de un plan por tres años. Ante esto, los alcaldes de oposición apelaron a extenderlo debido a que a su parecer no se cumplieron los objetivos.