La reciente liberación y posterior muerte de un centenar de ratas desde un laboratorio de la Universidad de Chile reabrió el debate sobre el uso de animales vivos en investigaciones científicas.

“No dudaremos en volver a atacar”. Así finalizaba el escrito que dejaron hace unos días, los protagonistas de la liberación desde un Bioterio del Departamento de Ecología del plantel.

Lee también: U. de Chile califica como “atentado” ataque a laboratorio para liberar centenar de ratas

Los roedores eran sujetos de estudio de investigadores y estaban siendo utilizados para tesis de estudiantes de pregrado y mágister de la casa de estudios.

El académico de la Facultad de ciencias e integrante del senado universitario de la institución, Juan Carlos Letelier, estimó que esto retrasaría en al menos un año a los investigadores y criticó el accionar de quienes infrigieron el lugar.

El académico de la Facultad de Ecología de la Universidad de Chile, Rodrigo Medel, señaló que esto puede significar incluso la pérdida total en algunas investigaciones y agregó que en la institución están trabajando en la construcción de nuevos bioterios con mayor seguridad.

La fundadora de Pro Animal, Patricia Cocas, señaló que quienes infringieron en el lugar no tenían bien coordinada la acción. Sin embargo, llamó a reemplazar a los animales como sujetos de estudio por otras metodologías.

A través de un comunicado, desde la Universidad de Chile, aseguraron que no existía maltrato animal, ya que cuentan con una regulación estricta basada en estándares internacionales y además que este tipo de liberación lo único que logra es estresar a los animales, que tras ser liberados, no sobreviven por mucho tiempo ya que han creado dependencia del ser humano.