Con el fin de analizar las medidas que se adoptan para la seguridad de los trabajadores del Transantiago, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados invitó a la ministra de Transportes, Paola Tapia, y a dirigentes de Subus.

Lo anterior pese a que el viernes pasado, los conductores y el gobierno llegaron un acuerdo para que se instalen cabinas de seguridad y láminas en los vidrios laterales, todo para evitar agresiones de los pasajeros.

José Cotrina de 40 años manejaba su máquina, del recorrido 225, cuando un grupo de pasajeros lo hirió en 11 ocasiones, debido a que no se habría detenido en el lugar en que las personas pretendían, en la comuna de La Florida. Hechos que ocurrieron durante la semana pasada y que dejaron al conductor en riesgo vital.

Por esto, los trabajadores de la empresa SuBus del Transantiago exigieron una serie de reuniones con el gobierno para que se tomen medidas. Fue luego de tres encuentros que llegaron a un acuerdo: en un plazo de 7 días, se le instalarán láminas de seguridad a los vidrios laterales; y en tres meses, cabinas segregadas.

Lee también: Ministerio de Transportes diseñará cabina de seguridad para choferes del Transantiago

Pese a eso, según el dirigente sindical de SuBus, Ronald Silva, quedaron algunos puntos inconclusos.

El Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, adelantó que la autoridad tiene voluntad para mantener el diálogo con los trabajadores.

Para este miércoles fueron invitados algunos dirigentes de SuBus, también la ministra de Transportes, Paola Tapia, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. En la instancia, se analizarán las medidas que se toman para la seguridad de los conductores.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, subrayó que por más que intervenga el Congreso, es el Ejecutivo quien debe asumir la responsabilidad.

Entre las solicitudes pendientes de los conductores está la modificación de algunos recorridos nocturnos. Acusan que circulan por sectores violentos como La Pincoya, Santo Tomás en La Pintana, entre otros, en los que regularmente sufren agresiones.