Nacional
Comisión de la Cámara cita a organismos de DDHH en indagatoria por muerte de Joane Florvil
Publicado por: Valentina González La información es de: Gabriela Segura
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara de Diputados citó para este miércoles a algunas autoridades de esta materia para continuar analizando el caso de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

Parlamentarios y fundaciones confían en que tanto la subsecretaria como el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) puedan aportar con más antecedentes sobre los hechos.

Fueron las mismas fundaciones y familiares quienes pidieron que todas las instituciones de DDHH fueran invitadas a la comisión que analiza la muerte de Joane, quien falleció tras ser detenida acusada de abandonar a su hija en la Municipalidad de Lo Prado.

Seg√ļn el director de la Fundaci√≥n Fr√©, Jos√© Mar√≠a Del Pino, es positivo que concurra el director del INDH, ya que tiene antecedentes sobre la situaci√≥n que enfrentaba la ciudadana en nuestro pa√≠s.

El director del instituto, Branislav Marelic, manifest√≥ que han estado en contacto con la familia de Florvil y que esperan que los diputados de la instancia hagan las preguntas que consideren necesarias. Adem√°s, dijo que el organismo lleva adelante una investigaci√≥n por este caso, que est√° en el Ministerio P√ļblico.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Coloma, destacó la citación de autoridades expertas en la materia y declaró que esto contribuirá a definir las acciones que tomarán.

La sesi√≥n de este mi√©rcoles, a la que tambi√©n fue invitada la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, viene antecedida de una instancia que provoc√≥ bastante pol√©mica luego que la semana pasada el general subdirector de carabineros, Marcos Tello, afirmara que la mujer s√≠ entend√≠a espa√Īol.

Los parlamentarios insistieron en que invitarán a la Comisión de Derechos Humanos a todos los actores pertinentes para que puedan entregar su visión sobre este caso y puedan tomar medidas para evitar que se repitan.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8qj
Tendencias Ahora