La Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara de Diputados citó para este miércoles a algunas autoridades de esta materia para continuar analizando el caso de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

Parlamentarios y fundaciones confían en que tanto la subsecretaria como el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) puedan aportar con más antecedentes sobre los hechos.

Fueron las mismas fundaciones y familiares quienes pidieron que todas las instituciones de DDHH fueran invitadas a la comisión que analiza la muerte de Joane, quien falleció tras ser detenida acusada de abandonar a su hija en la Municipalidad de Lo Prado.

Según el director de la Fundación Fré, José María Del Pino, es positivo que concurra el director del INDH, ya que tiene antecedentes sobre la situación que enfrentaba la ciudadana en nuestro país.

El director del instituto, Branislav Marelic, manifestó que han estado en contacto con la familia de Florvil y que esperan que los diputados de la instancia hagan las preguntas que consideren necesarias. Además, dijo que el organismo lleva adelante una investigación por este caso, que está en el Ministerio Público.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Coloma, destacó la citación de autoridades expertas en la materia y declaró que esto contribuirá a definir las acciones que tomarán.

La sesión de este miércoles, a la que también fue invitada la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, viene antecedida de una instancia que provocó bastante polémica luego que la semana pasada el general subdirector de carabineros, Marcos Tello, afirmara que la mujer sí entendía español.

Los parlamentarios insistieron en que invitarán a la Comisión de Derechos Humanos a todos los actores pertinentes para que puedan entregar su visión sobre este caso y puedan tomar medidas para evitar que se repitan.