El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció a profesores de la comuna el pago de las cotizaciones previsionales atrasadas durante la gestión anterior.

Alessandri indicó que en diciembre ya se verá regularizada la situación de 4.178 docentes y asistentes de la educación, además del pago de pensiones de 105 jubilados y también a proveedores que prestaron servicios y que acusaban al municipio de “rompe Pymes”

El alcalde agregó que “gran parte de los fondos utilizados en los pagos provienen del leaseback que se aprobó en el Concejo Municipal, los que se complementaron con los ajustes en dotación que hicimos a comienzo de año, en conjunto con los profesores y directores de todos los establecimientos de Santiago. También implementamos el Plan MAS, que nos permitió aumentar la asistencia en un 9%, lo que también trajo más platas a través de las subvenciones”.

La DEM solo por concepto de cotizaciones previsionales no pagadas, jubilaciones atrasadas y servicios de proveedores no cancelados, tenía una deuda de $8.361 millones al comenzar este año, y un déficit total de $21.364 millones; con este plan de pago, el monto se redujo a $934 millones, y al finalizar el año quedará en cero.

El alcalde acusó que el mandato anterior, de Carolina Tohá, “desvío” dineros asignados para educación y que al llegar al municipio se comprometieron con el pago de estas deudas.