La muerte de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, dejó entre una de sus interrogantes el actuar de Carabineros el día de su detención. Por esto, la institución debió asistir este martes hasta la Comisión de Gobierno para relatar lo ocurrido.

En representación de la institución asistió el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, quien afirmó que la joven madre “tenía dificultades en expresarse en español, pero sí entendía“, según consignó El Mercurio en su versión impresa.

Lee también: Diputados pedirán explicaciones a Villalobos por detención de joven haitiana que falleció

Esto, luego que precisamente uno de los cuestionamientos surgidos tras su detención por supuestamente haber abandonado a su bebé de dos meses fue que Joane no habría conocido el motivo del accionar policial, porque Carabineros no contaban con un intérprete, cuestión que fue corroborada por Herrera.

Desde la comunidad haitiana han asegurado que la mujer no entendía español y que no abandonó a su pequeña hija, sino que salió detrás de un asaltante que minutos antes le habría quitado un bolso.

“Esta persona cuando ingresa al calabozo empieza a lesionarse y lo que hacen los Carabineros es tratar de contenerla y tranquilizarla. Cuando eso ocurre, los Carabineros la esposan y, como ella insistió en agredirse, lo que hace Carabineros es llamar a la exposta para que les vayan a retirar a esta persona”, agregó Herrera.

Para esta tarde analizará este episodio la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, hasta donde están invitados a declarar el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; y el director ejecutivo de la Fundación Fré, José María del Pino.