Estudiantes de Pedagogía y Licencia en Historia de la Universidad de Santiago (Usach) iniciaron un paro de actividades en protesta por la resolución del sumario que absolvió a los dos académicos de la carrera acusados de acoso sexual.

Desde la Vocalía de Género y Sexualidades de la federación del plantel informaron que en Historia comenzaron las movilizaciones desde el viernes pasado, luego Luis Ortega y Augusto Samaniego fueran absueltos de responsabilidad administrativa, estableciendo en la investigación que los hechos cometidos no constituyen acoso.

El sumario se inició el 6 de octubre de 2016, cuando la carrera hizo un catastro que dio como resultado 11 testimonios de estudiantes que denunciaron a los académicos.

Lee también: Estudiantes de la Usach inician campaña para sacar a profesores acusados de acoso

Amanda Mitrovich, presidenta de la carrera de Historia criticó “la ineficiencia de las instituciones chilenas para tratar problemáticas de violencia de género al interior de los espacios educativos”.

Asimismo, acusó que dentro de la investigación se invalidó el testimonio de testigos. “Se consideró acoso sexual sólo si trae consecuencias a su labor u oportunidades de trabajo, nunca se hace referencia a los cinco casos aproximadamente de víctimas directas que denunciaron prácticas violentas”, criticó.

El Vocal de Género y Sexualidades de la Federación, Stefano Buscaglia, señaló que “aunque esta universidad hable públicamente de la temática de género, está todavía cometiendo actos que atentan contra las personas que estudiamos y trabajamos acá”.