La ministra en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en contra de 8 exintegrantes del Comando Conjunto por su responsabilidad en el secuestro calificado de un militante comunista durante la dictadura militar.

En la resolución, la ministra Cifuentes responsabilizó como autores de los delitos de asociación ilícita y de secuestro calificado a Freddy Enrique Ruiz Bunger, Antonio Benedicto Quirós Reyes, Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Luis Enrique Guimpert Corbalán, Francisco Segundo Illanes Miranda, Ernesto Arturo Lobos Gálvez, Manuel Agustín Muñoz Gamboa y Alejandro Sáez Mardones.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación por el secuestro de Ulises Jorge Merino Varas, cometido el 2 de febrero de 1976, la ministra en visita dio por establecido que este grupo “elaboró planes y estrategias con el objeto de desarticular al Partido Comunista y a la Juventud Comunista”.

Según los antecedentes, ese día “tres individuos pertenecientes al Comando Conjunto, que se desplazaban en un automóvil, llegaron a las inmediaciones de la Municipalidad de la Granja, en avenida Santa Rosa, lugar en que aguardaron la llegada del dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile, Ulises Merino Varas”.

Al descender de un bus, el dirigente fue detenido y subido a un vehículo, desde donde fue trasladado a distintos centros de detención utilizados por este grupo, desde donde no se pudo volver a dar con su paradero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)