La empresa Cencosud maneja una serie de proyectos relacionados a su construcción estrella: el Costanera Center, que tiene el edificio más alto de Sudamérica y que no ha estado exento de polémica.

Conocida es la polémica con la Municipalidad de Providencia, debido a la realización de las obras de mitigación vial necesarias para abrir la denominada “Gran Torre Costanera”.

Según informó el Diario Financiero, el controlador del holding, Horst Paulmman, comentó en una reunión de la plana mayor de la compañía junto a inversionistas que esperan tener destrabado el conflicto antes del fin del gobierno de Michelle Bachelet.

Además, anunció la intención de construir un túnel que permita conectar de oriente a poniente para conectar las autopistas Costanera Norte y Sur con los estacionamientos del centro comercial, proyecto que aún no es presentado a la Dirección de Obras de la comuna del sector oriente.

Lo que sí es claro es que se debería construir un túnel bajo Andrés Bello, entre Suecia y Tajamar, esto dependiendo de la cantidad de estacionamientos disponibles para los usuarios. La construcción, que costaría US$30 millones, no sería necesaria según Cencosud, y buscan propuestas alternativas sin tener acuerdo hasta ahora.

Paulmann además anunció la reactivación de una idea paralizada en 2007 por la crisis económica, que consiste en construir dos torres adicionales de 165 metros de altura destinadas a oficinas, sin que por el momento haya una fecha para iniciar las obras.

Actualmente, el Costanera Center está compuesto por el mall, un edificio de 26 pisos donde habrá un hotel Marriott y la gran torre de 62 pisos. Para el centro comercial se prepara la creación de un nuevo piso con 40 locales comerciales (el actual -1 de estacionamientos) y se ampliará el patio de comidas, con 40% más de espacio para mesas y 8 restaurantes extras; además de locales de comida en el último piso del rascacielo.

Junto a ello, el Diario Financiero aseguró que se construirá un nuevo acceso peatonal en avenida Vitacura para la gente que venga desde la nueva estación Los Leones de la Línea 6 del Metro de Santiago.