Este miércoles la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de protección presentado por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en favor de Sarhai Vidal, menor de tres años que sufre de síndrome hemolítico urémico atípico (SHUA).

Según el fallo, el Hospital Sótero del Río, recinto donde se encuentra internada la niña, deberá tratar a la menor con el medicamento Eculizumab para que pueda vivir.

A su vez, el texto judicial describe que “si el recinto hospitalario no cuenta con la medicina, deberá ser el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el Ministerio de Salud y/o Fonasa las entidades que pongan a disposición del Sótero del Río el medicamento en un plazo de 12 horas”.

Tratar la extraña enfermedad de la niña implica un costo mensual de $24 millones, razón que motivó al jefe comunal tomar la medida debido a que la madre de Sarhai, Mauricia Llantén, que hasta el momento se desempeña como comerciante ambulante, le sería imposible pagar.

“Los médicos ya me dijeron que si no se le suministra este medicamento mi hija se va a morir, así de claro fueron los médicos, porque ha tenido cinco episodios de recaídas y cada vez han sido peores, ha llegado en muy malas condiciones hasta el Hospital Sótero del Río”, dijo la mujer.

La cifra se desglosa en ampollas con un valor de $6 millones cada una. En una primera etapa, la menor necesitaría de cuatro mensuales y luego cada quince días de por vida para tratar el deterioro permanente de los riñones que le causa el SHUA. El medicamento no existe en Chile y sólo se fabrica en Argentina.