Organizaciones de migrantes exigen claridad en el caso de Joan Florvil, ciudadana haitiana de 28 años que falleció el sábado y que había sido detenida por Carabineros por el presunto abandono de su hija.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones judiciales, para que la niña vuelva con su padre y abandone el Sename.

Lee también: Muere joven haitiana internada en Posta Central que había sido acusada de abandono de bebé

La Plaza de Armas de Santiago fue el lugar donde se realizó la velatón de Joan Florvil, ciudadana haitiana que falleció el pasado sábado producto de una falla multisistémica, quien había sido detenida por Carabineros el pasado 30 de agosto.

En la instancia convocada por el Movimiento de Acción Migrante (MAM) participaron distintas organizaciones sociales, quienes además de exigir justicia, recalcaron la inocencia de la mujer, acusada de abandonar a su hija de dos meses, afirmando que hay tintes de xenofobia en el arresto que devino en su muerte.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció a través de su director, Branislav Marelic, que impulsarán las acciones legales necesarias para dilucidar las circunstancias de la muerte de Joan Florvil y resolver la situación de su hija.

El esposo de la mujer y padre de la bebé, que actualmente se encuentra en la Casa Nacional del Niño, intentará recuperar su tutela, lo que será revisado en una audiencia en el Tribunal de Menores fijada para el próximo 21 de noviembre.

Cristóbal Cruz | RBB
Cristóbal Cruz | RBB
Cristóbal Cruz | RBB
Cristóbal Cruz | RBB