Una nueva denuncia se suma al sistema de salud público en la región Metropolitana. Esta vez el jefe del programa Odontológico del Cesfam de Vitacura acusa a las autoridades del recinto de hostigamiento y prácticas irregulares, que incluyen la atención de familiares de la jefatura en desmedro de los pacientes del centro.

Patricio González es cirujano dentista y trabaja en el Cesfam del municipio desde diciembre de 2015, asumiendo la jefatura del Programa Odontológico en enero de 2017. Desde este puesto, acusa, ha podido presenciar cómo la jefa del departamento de Salud, Pía Valenzuela Cornejo, facilita la atención de sus familiares en el recinto pese a que son afiliados al sistema de Isapres.

“Esta práctica es reiterativa y se ha producido con familiares directos de la Sra. Valenzuela. El equipo del Cesfam se ve condicionado a acatar estas situaciones, sin cuestionar puesto que existe un inmenso miedo a denunciar”. Esta es parte de la denuncia que el profesional realizó el 7 de agosto de este año ante la Contraloría General de la República, investigación que se encuentra en curso.

En el texto advierte además que esta irregularidad sería bajo el “conocimiento y consentimiento pleno” de la directora del Cesfam, Carolina Guadalupe Picón. Estas prácticas también las denunció en el Concejo Municipal y Contraloría Municipal.

Atención irregular

De acuerdo al relato de Patricio, el 17 de julio de 2017, recibió al menor de edad de iniciales J.M.C.V, y le realizó el procedimiento por el que había sido trasladado desde otro box del Cesfam.

El odontólogo explicó a BioBioChile que al consultar al Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) el motivo por el cuál no podía identificar al paciente en las fichas clínicas de la base de datos, se le informó que el paciente era hijo de la jefa del Departamento de Salud, Pía Valenzuela. y que se encontraba en el sistema privado de Salud, en la Isapre Colmena Golden Cross.

Patricio González
Patricio González

“Al no existir un respaldo en la ficha clínica, que corresponde a un instrumento de uso médico-legal, esencial al momento de registrar los procedimientos clínicos de los pacientes se transgrede y se viola de forma flagrante toda norma y se pone en riesgo al paciente y al profesional“, acusó González.

Patricio relató a BioBioChile la implicancia de atender un paciente sin conocer su ficha médica, lo que conlleva no conocer procedimientos anteriores ni evolución. Asimismo, alertó que esta práctica va en desmedro de los pacientes que deben esperar extensos periodos para conseguir una atención odontológica.

De acuerdo al profesional esta sería una práctica habitual dentro del recinto, la que sería silenciada por otros funcionarios debido al temor a represalias.

Hostigamiento

Patricio acusa que debido a las denuncias impuestas tanto en Contraloría municipal como General, ha sido víctima de contantes hostigamientos.

Estos habrían comenzado luego que el 22 de mayo de este año consultara en la Contraloría General por “concurso público viciado”.

De acuerdo al relato de Patricio, el hostigamiento en su contra se habría materializado en calumnias de la directora del Cesfam frente a personal de su equipo médico y la negación de permisos y vacaciones pese a ser avisadas con anterioridad y cumpliendo con los protocolos del recinto.

Falta de respuestas del municipio

Tras más de tres semanas contactando a la Municipalidad para que entregue su versión, BioBioChile logró contactar a Galo Errázuriz, encargado de prensa de Vitacura, quien indicó que existen dos sumarios en curso en el municipio. Uno, en torno a las denuncias realizadas por el odontólogo y otro solicitado por la directora del Cesfam contra el denunciante.

Consultado sobre las razones del sumario contra Patricio González, el encargado de prensa del municipio se comprometió a enviar el detalle por correo el 12 de septiembre. Pese a esto, hasta la fecha de publicación de esta nota no llegó el material comprometido.

Asimismo, Patricio indicó que no recibió ninguna notificación formal sobre el inicio de un sumario en su contra, ni menos sus motivos.

BioBioChile intentó contactarse con Carolina Guadalupe y Pía Valenzuela para conocer su versión de las acusaciones. Sin embargo ninguna de ellas respondió a los llamados y correos de este medio.