Tras semanas internada en la Posta Central, Joane Florvil, ciudadana haitiana de 28 años, falleció esta tarde en el Hospital Clínico de la Universidad Católica por una falla multisistémica producto de lesiones traumáticas en su cabeza contraídas durante su confusa detención por parte de Carabineros.

Esto ocurrió tras ser acusada de abandonar a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado el pasado 30 de agosto, hechos que contrastan con la versión de la comunidad migrante, que asegura que el abandono sólo habría sido momentáneo y para perseguir a un asaltante que sustrajo su bolso.

Lee también: Muere joven haitiana internada en Posta Central que había sido acusada de abandono de bebé

Según el parte policial, la mujer fue detenida y enviada al calabozo de la 48º Comisaría, donde se dio fuertes golpes en la cabeza, por lo que los carabineros la esposaron y colocaron un casco estilo Fuerzas Especiales para evitar que siguiera golpeándose. Dichas lesiones se agravaron y debió ser internada en la Posta Central, generándose un cuadro del que no pudo recuperarse falleciendo este sábado.

El esposo de la fallecida, Wilfrid Fidele, explicó a través de su traductor los incidentes de su aprehensión y aseguró que su pareja fue víctima de una detención injusta.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, señaló en que tienen completa seguridad en que Joane Florvil no abandonó a su hija y criticó la inhumanidad de la criminalización que sufrió en su detención.

El vocero de la Organización Social y Cultural de Haitianos en Chile, Emmanuel Simeus, aclaró que el bolso robado previo a la detención de Florvil pertenecía a su esposo y le atribuyó la responsabilidad de este incidente tanto a Carabineros como al asaltante.

Desde organizaciones migrantes han anunciado la realización de una velatón por la muerte de Joane Florvil para este domingo a las 18:30 horas en la Plaza de Armas. Además se adelantó que, con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, trabajan para recabar antecedentes y dilucidar las responsabilidades de su deceso.

En el caso de la guagua, ésta se encuentra actualmente en la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del Servicio Nacional de Menores, a la espera de que su padre pueda confirmar su paternidad para reclamar la tuición, lo cual aún no puede lograr debido al robo de sus documentos de identidad.