El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) aprobó más de $1000 millones para la construcción de un nuevo espacio urbano en la comuna de Santiago Centro.

Se trata de una explanada de 1.308 metros cuadrados, que contempla la unión de la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna con el cerro Santa Lucía en la intersección de calle Miraflores con la Alameda, frente a la Biblioteca Nacional.

El presidente del CORE Santiago, Manuel Hernández, explicó que aprobar dicho monto constituiría un esfuerzo destinado a lograr una mejor calidad de vida de la población.

“Es un lugar emblemático de nuestra región, desde allí se fundó la ciudad de Santiago y desde allí hoy día seguimos mejorando y modernizando no sólo nuestra imagen y entorno urbanístico, sino también cultural de nuestra ciudad”, dijo.

En esta línea, el intendente Claudio Orrego, destacó que “el cerro Santa Lucía es probablemente el primer paseo y cerro isla recuperado en Santiago por don Benjamín Vicuña Mackenna en 1872”.

Además, expresó que el objetivo de la inversión es mejorar la estructura y estética de las construcciones. “Lo que estamos haciendo ahora es invertir los recursos necesarios para que esta obra emblemática de la ciudad de Santiago vuelva a lucir como alguna vez lo fuera”, sostuvo.

Se estima que el proyecto podría solucionar los problemas de accesibilidad que actualmente tiene el cerro, además de su desconexión a la Plaza Vicuña Mackenna, puesto que según autoridades, hasta el momento se puede apreciar la existencia de una calzada hundida que genera fragmentación entre los espacios, falta de iluminación, ruidos molestos por el tráfico vehicular y vandalismo.

El proyecto, por tanto, busca mejorar el uso eficiente del espacio público, optimizando las condiciones de circulación, interacción, seguridad de los capitalinos y turistas. Un ensanche de veredas, rediseño de escalinatas, nuevas luminarias y paisajismo urbano forman parte de los arreglos que beneficiarían a más de un millón de personas.