En los próximos días el administrador de la Universidad Arcis, Jorge Rojas, entregará al Ministerio de Educación (Mieduc)el plan de cierre de la institución, en el cual debe velar por la continuidad de estudios de todos los alumnos, ya sea que permanezcan en el plantel o decidan reubicarse en otra institución.

Sin embargo, según los estudiantes de la universidad, una de las principales dificultades que se han presentado se relacionarían con el lugar físico en que seguirá funcionando el plantel luego que las sedes fueran vendidas para amortiguar la deuda.

Lee también | Cámara de Diputados aprueba informe sobre administración provisional tras crisis de Arcis

La presidenta de una de las Federaciones de Estudiantes de Arcis, Noemí Henríquez, confirmó a Radio Bío Bío que el Mineduc se encuentra en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales para conseguir un inmueble que permita el funcionamiento de la institución hasta el 2020, fecha en que debería cerrar definitivamente.

Si bien aún no se conoce el número exacto de estudiantes que podrían reubicarse, todo indica que el grueso de alumnos finalizará sus carreras en Arcis, debido a que la mayoría se encuentra en cuarto o quinto año. Sin embargo, no podrán contar con ningún tipo de ayuda económica como lo ha detallado desde el Ministerio de Educación, la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

No obstante, el “fantasma” del financiamiento sigue persiguiendo a la Arcis pese a su cierre, puesto que según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, los recursos que se han obtenido en el proceso de quiebra no serían suficientes para la continuidad del giro, como lo indicó Noemí Henríquez.

Se estima que el próximo año serían entre 300 a 400 los estudiantes de pregrado que seguirían en el plantel.