Nacional
Junji firmó acuerdo de cooperación para formar educadores de párvulos en Haití
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Chilena para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AGCID) y Fondo Chile, para formar a educadores de párvulos en Haití.

La firma de este plan se realiz√≥ en el reci√©n inaugurado jard√≠n “Sembradores del Futuro” en Quilicura, donde se dio el vamos al proyecto “Formador de formadores para la primera infancia de Hait√≠”.

El plan que busca potenciar la educaci√≥n inicial en el pa√≠s caribe√Īo contempla apoyar desde nuestro pa√≠s al Ministerio de Educaci√≥n Nacional y Desarrollo Profesional (MENFP) haitiano, para capacitar educadores de p√°rvulos y as√≠ desarrollar competencias pedag√≥gicas, provocando un efecto multiplicador en la institucionalidad local.

La iniciativa es parte de un trabajo iniciado en el primer gobierno de Michelle Bachelet, con la inauguración de dos jardines infantiles en las localidades haitianas de Aquin y Vieux Bourg d’Aquin.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desir√©e L√≥pez de Maturana, indic√≥ mediante un comunicado de prensa que “os derechos humanos de la primera infancia van m√°s all√° de las fronteras de cada pa√≠s. Por esto es importante este proceso de acompa√Īamiento y colaboraci√≥n que se est√° iniciando entre Chile y Hait√≠ para esta formaci√≥n a educadores”.

Por su parte, la representante de la Embajada de Hait√≠ en Chile, Garly Theodore Joseph, agradeci√≥ el plan y se√Īal√≥ que “con ni√Īos bien formados podemos esperar un pa√≠s mejor que lo que tenemos hoy, y esa es la idea. Nosotros estamos muy felices, porque cuando se trata de ni√Īos y ni√Īas, s√≥lo nos queda agradecer cada iniciativa”.

En Chile, actualmente hay 154 ni√Īos de familias haitianas que asisten a jardines de la Junji.

Tendencias Ahora