Luego que la mañana del lunes un haitiano identificado como Robelto Val (39) fuera atropellado por un vehículo en Estación Central dejándolo con lesiones, este martes el municipio de la comuna decidió tomar cartas en el asunto tras una visita del alcalde al domicilio del hombre.

Cabe recordar que la denuncia en redes sociales se enmarca en que un vehículo municipal no habría prestado traslado directo del haitiano hasta un centro asistencial, lo que generó el rechazo de los testigos y la comunidad.

Lee también | Testigo acusa a municipio de Estación Central de negar traslado a haitiano atropellado

“Lo encontramos en su vivienda, en su cama, él ya había ido a su atención médica, estaba enyesado de un brazo y con contusiones en distintas partes del cuerpo”, explicó el jefe comunal, Rodrigo Delgado.

Una vez con el hombre, Delgado comunicó a BioBioChile que le explicó los procedimientos municipales frente a este tipo de casos, donde un vehículo de seguridad ciudadana, por norma, no puede trasladar a un herido.

El procedimiento es esperar a que llegue la ambulancia y él (haitiano) lo entendió. Estuvimos conversando y también le llevamos un nuevo triciclo como parte de la ayuda que le podemos entregar para sus actividades comerciales”, indicó.

En esta línea, el alcalde aseguró que el haitiano contaría con un vehículo especializado proporcionado por la misma entidad, con el objetivo trasladarlo cuando tenga controles médicos.

Cartas en el asunto

Entre las diligencias que se encuentra realizando el municipio producto del atropello en calle General Velásquez, el jefe comunal explicó que se revisarán los registros de las cámaras de seguridad para identificar al conductor que posterior al atropello se dio a la fuga.

“Los más grave de todo esto, es que acá hay un conductor que pasó desapercibido, un conductor bastante irresponsable que chocó el carro de esta persona”, comentó Delgado.

Por lo mismo, expresó que “estamos como municipalidad tratando de ver en las cámaras de vigilancia si hay un registro de ese día, y también con cámaras de privados del sector, para reconstituir imágenes y tener medios de prueba para encontrar a esta persona”, aclaró.

Desde la entidad también enfatizaron que otro de los objetivos con la medida sería lograr verificar lo que ocurrió con el vehículo municipal y el presunto acto xenófobo de un taxista que se negó a llevar al herido.

Si bien el protocolo prohíbe trasladar a heridos en los vehículos de seguridad ciudadana, Delgado comentó que podrían aplicarse algunos cambios.

“El vehículo de seguridad debió esperar a que llegara una ambulancia, pero el conductor tenía que partir a otro procedimiento, pero lo que creemos es que si este procedimiento era importante se debió haber quedado”, dijo, además, agregó que a raíz de lo anterior se les solicitaría a los móviles que no abandonen el lugar y coordinen con ambulancias.