Los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Transportes arrojaron que un 38% de los automovilistas, es decir, cuatro de cada 10, conduce a exceso de velocidad -sobre los 60 kilómetros por hora- en Santiago, Concepción y Valparaíso.

La capital concentró no sólo la mayor cantidad de estas conductas, sino que también las mayores velocidades: en el camino a Melipilla, 163,9 kilómetros por hora; en el camino Henríquez-El Peral, 163,4 kilómetros por hora; y en Escrivá de Balaguer, con 152,2 kilómetros por hora, consignó El Mercurio.

Expertos hicieron un llamado a rebajar la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora, tal como lo estipulaba la Ley hasta 2002, medida que podría ver la luz en las próximas semanas cuando se vote una iniciativa en la materia en la Cámara Alta.

En 2016 se registraron 91.711 accidentes de tránsito y, de éstos, el 83% ocurrieron directa o indirectamente por exceso de velocidad.

“Es clave reducir porque por cada kilómetro que se excede la velocidad, se tiene un 7% de probabilidades de tener un siniestro vial”, indicó al medio indicó el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar.

“Entonces, en la medida que se baja la velocidad máxima se logran menores lesiones sobretodo en atropellos, que representan la mitad de la mortalidad chilena en tránsito”, agregó.