Nacional
"Robo del siglo": cursan dos multas por incumplimiento de protocolos de seguridad
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con interrogatorios a los vigilantes y peritajes a las c√°maras de seguridad, efectivos de equipos especializados de Carabineros contin√ļan con diligencias para determinar la din√°mica del robo de 15 mil 800 millones de pesos, que afect√≥ a una empresa de valores en la comuna de Independencia.

Intensas son las diligencias policiales para tener respuesta a una serie de interrogantes sobre cómo una banda pudo escapar con más de 15 mil millones de pesos, los que sacaron en un carro de supermercado, sin activarse ninguna alarma ni enfrentar dificultades al escapar del recinto de esta empresa de valores Esertval Limitada.

Lee tambi√©n: Nuevo “Robo del Siglo”: encapuchados sustraen $15 mil millones desde empresa de seguridad

Cómo pudo el robo ser tan simple y sin inconvenientes es lo que genera más sospecha en la policía y la propia empresa, considerando que hay ciertas faltas al protocolo de seguridad que fueron claves para el éxito de esta banda.

Por qué guardaron tanto dinero en un fin de semana largo y cómo un vigilante salió a comprar dejando sólo a una persona a cargo de todo ese dinero, son parte de las interrogantes que la policía busca dilucidar a través de una serie de peritajes que tuvieron lugar este miércoles.

Fue en esta empresa ubicada en calle Domingo Santa Mar√≠a donde efectivos del OS-9, OS-10 y Labocar realizaron diligencias, tanto al interior como en las inmediaciones, para establecer la din√°mica de c√≥mo se perpetr√≥ el robo, que casi triplic√≥ el denominado ‚Äúrobo del siglo‚ÄĚ del aeropuerto, de agosto de 2014.

Este es un recinto que cuenta con circuito cerrado de televisión, cercos eléctricos y un sistema que detecta a intrusos. Lo curioso es que ninguna de estas medidas de seguridad funcionó porque hubo un corte en la fibra óptica, dejando completamente vulnerable a la empresa.

La policía ya cursó dos multas por incumplimiento de protocolos de seguridad. Uno es que el vigilante fue abordado por los asaltantes cuando salió a comprar cigarrillos y alimentos, algo que está prohibido. Y dos, que este mismo vigilante no portaba una credencial que lo acreditara como tal.

Esta es una arista de la investigaci√≥n para Carabineros. Seg√ļn Pedro Hermosilla, quien es due√Īo del almac√©n m√°s pr√≥ximo a la empresa, nunca vio al vigilante cerca de su local.

Al momento el accionar de la banda de entre cinco y siete personas fue perfectamente planificado donde se bloquearon todos los sistemas de alarmas, se estudiaron claramente las condiciones del local afectado y de los escasos vigilantes con los que contaba, sólo dos.

El modo de operar de la banda fue destacado por uno de los encargados de reponer la fibra óptica del sector cortada por el grupo desde la madrugada del martes y que tuvo incluso la ocasión de haber estado presente cuando los vigilantes salieron en busca de ayuda tras el robo.

El criminalista Víctor Avellaira, quien fue prefecto de la Zona Metropolitana de la PDI y es ahora asesor en seguridad de empresas, cuestionó la serie de irregularidades en protocolos que rodean este caso.

También el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, expresó su preocupación por la vulneración en las medidas de control de una empresa que debe ser experta en seguridad.

La empresa Esertval presta servicios de transportes de valores a entidades bancarias, mineras, autopistas e incluso a metro. Además asume la administración de cajeros automáticos y presta asesoría en materia de seguridad.

El Ministerio P√ļblico design√≥ al fiscal Patricio Cooper a cargo de la investigaci√≥n, quien en coordinaci√≥n con Carabineros, llevan adelante una serie de diligencias para determinar si hubo informaci√≥n desde el interior de la empresa, o si hay exempleados involucrados.

Tendencias Ahora