Este miércoles el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó condena contra el joven de 19 años acusado de dañar el Cristo de la Gratitud Nacional.

En fallo unánime, el tribunal condenó a Bairon Arturo Pilquinao Lorca a la pena remitida de 541 días de presidio, a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 50 unidades tributarias mensuales UTM (cerca de $2.3 millones) en calidad de autor del delito consumado de daño a monumento nacional, ilícito perpetrado el 9 de junio de 2016 en medio de una marcha estudiantil.

Lee también: Imputado por sacar Cristo de la Gratitud Nacional aseguró en juicio que actuó “enajenado”

El fallo condenó a Pilquinao Lorca aademás a la pena remitida de 61 días de reclusión, a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 6 UTM ($280 mil) y de las costas del proceso, como autor del delito consumado de ultraje a objeto de culto.

Resolución sostiene que “se concede al sentenciado para la solución de las multas que deberá cancelar, doce cuotas iguales y sucesivas, comenzando el pago de la primera al mes siguiente en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

“Si el sentenciado no pagare la multa descrita, se le impondrá como sustitutiva, la pena de reclusión, regulándose un día por cada tercio de unidad tributaria mensual, sin que pueda exceder de seis meses, al tenor de lo dispuesto en el artículo 49 del Código Penal”, agrega.

Fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 13:15 horas del 9 de junio de 2016, Pilquinao Lorca, en compañía de otros sujetos, ingresaron al templo forzando y rompiendo una de las puertas laterales mediante golpes de pie, procediendo una vez en su interior, “a sacar y trasladar hacia la vía pública, la imagen de un Cristo crucificado, el que luego de exhibir, destruyeron a golpes“.