Un grupo de manifestantes de la ONG Animal Libre interrumpieron esta mañana el rodeo realizado en la medialuna del Parque Padre Hurtado, lo que derivó en incidentes que dejaron más de veinte detenidos. La protesta se da en medio del debate en torno al maltrato animal de la actividad y la discusión sobre si es … Continue reading "Detienen a 29 personas en funa contra el rodeo en medialuna de Parque Padre Hurtado"

Un grupo de manifestantes de la ONG Animal Libre interrumpieron esta mañana el rodeo realizado en la medialuna del Parque Padre Hurtado, lo que derivó en incidentes que dejaron más de veinte detenidos.

La protesta se da en medio del debate en torno al maltrato animal de la actividad y la discusión sobre si es o no un deporte.

Los incidentes fueron protagonizados por los detractores del rodeo y quienes apoyan la actividad, en donde estos últimos intentaron repeler la manifestación. Esto llevó a la intervención de Carabineros, que detuvo a 29 personas, entre miembros de la organización y miembros de la prensa.

El coordinador de Santiago de Animal Libre, Marcelo Tapia, explicó que la manifestación pretendía mostrar el maltrato animal presente en el rodeo y generar conciencia respecto a esto en la ciudadanía.

El candidato presidencial independiente y defensor del rodeo, José Antonio Kast, criticó la vía de manifestación utilizada por Animal Libre y aseguró que la actividad defiende las tradición e historia de Chile.

Esto ocurre en medio del debate en torno al rodeo; en particular, sobre si es un deporte ante las acusaciones de maltrato animal.

En el Gobierno hay contradicciones al respecto, puesto que si bien la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que el rodeo forma parte de la tradición chilena; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue enfático en señalar que no es deporte ninguna actividad que dañe a los animales.

Lo cierto es que desde 1962, el rodeo es reconocido como deporte por el Comité Olímpico y actualmente el artículo 16 de la Ley de Protección Animal permite su práctica.

Pese a esto, el ministro del Deporte, Pablo Squella, ya aclaró que ningún reglamento jurídico menciona al rodeo como deporte nacional, pues el único que podría caber dentro de esta categoría es la rayuela.