Nacional
Domingo 17 septiembre de 2017 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 19:15
Detienen a 29 personas en funa contra el rodeo en medialuna de Parque Padre Hurtado
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de manifestantes de la ONG Animal Libre interrumpieron esta ma√Īana el rodeo realizado en la medialuna del Parque Padre Hurtado, lo que deriv√≥ en incidentes que dejaron m√°s de veinte detenidos.

La protesta se da en medio del debate en torno al maltrato animal de la actividad y la discusión sobre si es o no un deporte.

Los incidentes fueron protagonizados por los detractores del rodeo y quienes apoyan la actividad, en donde estos √ļltimos intentaron repeler la manifestaci√≥n. Esto llev√≥ a la intervenci√≥n de Carabineros, que detuvo a 29 personas, entre miembros de la organizaci√≥n y miembros de la prensa.

El coordinador de Santiago de Animal Libre, Marcelo Tapia, explicó que la manifestación pretendía mostrar el maltrato animal presente en el rodeo y generar conciencia respecto a esto en la ciudadanía.

El candidato presidencial independiente y defensor del rodeo, José Antonio Kast, criticó la vía de manifestación utilizada por Animal Libre y aseguró que la actividad defiende las tradición e historia de Chile.

Esto ocurre en medio del debate en torno al rodeo; en particular, sobre si es un deporte ante las acusaciones de maltrato animal.

En el Gobierno hay contradicciones al respecto, puesto que si bien la ministra vocera de Gobierno, Paula Narv√°ez, manifest√≥ que el rodeo forma parte de la tradici√≥n chilena; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue enf√°tico en se√Īalar que no es deporte ninguna actividad que da√Īe a los animales.

Lo cierto es que desde 1962, el rodeo es reconocido como deporte por el Comité Olímpico y actualmente el artículo 16 de la Ley de Protección Animal permite su práctica.

Pese a esto, el ministro del Deporte, Pablo Squella, ya aclar√≥ que ning√ļn reglamento jur√≠dico menciona al rodeo como deporte nacional, pues el √ļnico que podr√≠a caber dentro de esta categor√≠a es la rayuela.

URL CORTA: http://rbb.cl/hzet
Tendencias Ahora