Casi medio millón de vehículos son los que abandonarían la región Metropolitana este fin de semana. Una cifra histórica y por ello es que hay más carabineros en las rutas, las fiscalizaciones son exhaustiva a los buses interurbanos y también vías adicionales en determinadas carreteras para hacer, en lo posible, más fluido el tránsito vehicular.

Si resumimos estas medidas, hablamos de segregación de pistas, reducción de tarifa en peajes y restricción de tránsito de camiones en algunos tramos.

El trabajo se ha concentrado en fiscalizar los terminales de buses, donde se estima que un millón y medio de personas utilizarán este medio de transporte para estas fechas como lo explicó el mayor Tulio Benavides del Departamento de Tránsito de Carabineros.

Además, se trabaja en un reforzamiento en las 13 carreteras a lo largo del país, fiscalización a la velocidad, al consumo de alcohol, con el objetivo de evitar accidentes.

La noche del viernes, Carabineros realizó un positivo balance respecto al estado de las rutas y cómo respondieron ante la masiva salida de automovilistas. Así lo detalló el general Jorge Garrido, quien afirmó que son 150 mil vehículos los que ya abandonaron la región Metropolitana.

Garrido aseguró que durante este sábado, la carretera más transitada será la Ruta 5 Sur, con un horario peak que se extenderá hasta pasado el mediodía.

Viernes tranquilo

En cuanto al resumen de este viernes, sólo se registraron algunos choques por alcance y vehículos en panne en el acceso a la Ruta 5 Sur al llegar al enlace con General Velazquez.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta Maipo, aseguró que se registró el paso de 45 mil vehículos por el peaje Angostura, cifra menor a la esperada.

Para este sábado a partir del mediodía, se activarán los sistemas 3×1 entre los kilómetros 57 y 70 en el bypass Rancagua y el sistema 4×0 entre los kilómetros 70 y 94, perteneciente al sector de Los Lirios, dado que ésta autopista es la que concentrará la mayor cantidad de vehículos.

En materia vial, para estas fiestas la Ruta 68 a Valparaíso aplicará la medida 3×1 desde el enlace Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado. En tanto, la Autopista del Sol y la Ruta 5 Norte tendrán medidas de mitigación, dependiendo de la demanda de las vías.

El plan de tránsito busca nuevamente reducir la fatalidad en accidentes de tránsito, recordando que el año pasado, en igual fecha, hubo 37 fallecidos.