Este viernes la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) dio a conocer los resultados del plebiscito que consultó al estudiantado sobre su posición respecto al aborto en tres causales y la objeción de conciencia institucional.

La presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, indicó que de la consulta participaron 11.705 estudiantes, destacando que se trata de un porcentaje alto y representativo.

Respecto a las tres consultas, destacó que más de un 70% aprueba la ley promulgada ayer por la presidenta Michelle Bachelet y más de un 50% de los consultados rechaza la objeción institucional de conciencia.

70.47% : Aprueba el aborto en 3 causales.
54.45% : Rechaza la objeción de conciencia institucional.
75.69% : Rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.

Barahona señaló que el objetivo del plebiscito es mostrar que el estamento estudiantil tiene “una voz distinta a la que tiene el rector Ignacio Sánchez, sobre todo en cuanto al rol público que debe tener la universidad”.

Esto, debido a que Sánchez ha adelantado que no se practicarán abortos en ninguna de la red de clínicas del plantel católico.

En esa línea sostuvo que el plantel “no puede cerrarse a recibir a mujeres en situación de vulnerabilidad” y emplazó al rector a ampliar las instancias democráticas al interior del plantel.

La entrega de los resultados del plebiscito se da el mismo día en que la institución apareció con la bandera izada a media asta, de una forma de ilustrar un “luto”.

Finalmente Barahona indicó que durante la próxima semana intentarán reunirse con el rector para darle a conocer los resultados de la consulta estudiantil.