El alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, ordenó una investigación al equipo de la Dirección de Salud comunal por inconsistencias en los usuarios validados por Fonasa.

Según informó el municipio a través de un comunicado, con corte al 31 de agosto de 2017 Fonasa reporta y valida una población de 119.743 usuarios que se atienden en los Cesfam de Cerro Navia, lo que corresponde a una disminución de cerca de un 3,3% en relación con lo reportado el año 2016 a la misma fecha.

Desde Fonasa solicitan a las entidades administradoras de salud municipal apelar frente a objeciones de este informe al 15 de septiembre presentando documentos y certificados.

Según los análisis de la Dirección de Salud de la comuna, la población usuaria de los distintos centros de salud es mayor a la reportada por la entidad, lo que estaría comprobado a través de las fichas electrónicas que soportan la información de Salud Comunal, administrada por Rayen Salud.

La Municipalidad indica que la población que se atiende en los Cesfma comunales asciende a cerca de 145 mil personas, alrededor de 20% más de lo reportado por Fonasa, lo que significaría una pérdida de recursos que asciende a cerca de $1.500 millones anuales.

Dichos fondos permitirían implementar mejoras en las prestaciones de salud, la contratación de médicos y la mantención de los recintos.

El alcalde Mauro Tamayo, enfatizó en la preocupación de esta situación. “Ese es un daño brutal a las finanzas de la atención primaria. Investigando nos hemos dado cuenta de esta cantidad enorme de ciudadanos que no están siendo reconocidos por Fonasa, por tanto, los ingresos que recibíamos eran muy por debajo de lo que deberíamos recibir”, señaló el alcalde.