Nacional
Cerro Navia acusa millonaria pérdida de recursos por vecinos no reconocidos por Fonasa
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, ordenó una investigación al equipo de la Dirección de Salud comunal por inconsistencias en los usuarios validados por Fonasa.

Seg√ļn inform√≥ el municipio a trav√©s de un comunicado, con corte al 31 de agosto de 2017 Fonasa reporta y valida una poblaci√≥n de 119.743 usuarios que se atienden en los Cesfam de Cerro Navia, lo que corresponde a una disminuci√≥n de cerca de un 3,3% en relaci√≥n con lo reportado el a√Īo 2016 a la misma fecha.

Desde Fonasa solicitan a las entidades administradoras de salud municipal apelar frente a objeciones de este informe al 15 de septiembre presentando documentos y certificados.

Seg√ļn los an√°lisis de la Direcci√≥n de Salud de la comuna, la poblaci√≥n usuaria de los distintos centros de salud es mayor a la reportada por la entidad, lo que estar√≠a comprobado a trav√©s de las fichas electr√≥nicas que soportan la informaci√≥n de Salud Comunal, administrada por Rayen Salud.

La Municipalidad indica que la población que se atiende en los Cesfma comunales asciende a cerca de 145 mil personas, alrededor de 20% más de lo reportado por Fonasa, lo que significaría una pérdida de recursos que asciende a cerca de $1.500 millones anuales.

Dichos fondos permitirían implementar mejoras en las prestaciones de salud, la contratación de médicos y la mantención de los recintos.

El alcalde Mauro Tamayo, enfatiz√≥ en la preocupaci√≥n de esta situaci√≥n. ‚ÄúEse es un da√Īo brutal a las finanzas de la atenci√≥n primaria. Investigando nos hemos dado cuenta de esta cantidad enorme de ciudadanos que no est√°n siendo reconocidos por Fonasa, por tanto, los ingresos que recib√≠amos eran muy por debajo de lo que deber√≠amos recibir‚ÄĚ, se√Īal√≥ el alcalde.

URL CORTA: http://rbb.cl/hz04
Tendencias Ahora