En una sesión marcada por el alto ausentismo de los parlamentarios, este jueves la Cámara de Diputados aprobó con 38 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el informe de la comisión investigadora del proceso de administración provisional de la Universidad Arcis.

Por su parte, los estudiantes que aún permanecen en la casa de estudios enfatizan en la falta de recursos que hasta el momento los mantiene sin poder completar la educación superior.

En este marco, se ha generado una disputa enfocada en los recursos que se destinarán para que los alumnos puedan continuar sus estudios y los mismos funcionarios del establecimiento, que entre algunos puntos, esperan que les paguen sus imposiciones atrasadas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y vocera de la Confech, Sandra Beltrami, destacó que el informe recoge las críticas sobre cómo el administrador provisional a llevado el proceso.

Otro de los puntos que figuró en el informe es lo ocurrido con la Ley de Quiebras y la Ley 20.800, correspondiente a la del administrador provisional.

La diputada Camila Vallejo (PC), planteó que podrían existir conflictos de interés cuando la Ley de Quiebras tiene una prerrogativa superior respecto al administrador provisional.

Sobre la Ley de Presupuestos, hay solicitudes para que se inyecten recursos con el fin de que los estudiantes que aún permanecen en el establecimiento puedan concluir sus estudios y para que pudiesen ser trasladados. Situación que fue comparada con el caso de la Universidad del Mar.

Los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, hicieron un llamado para que el Estado tomara responsabilidades sobre la inyección de recursos en la Ley de Presupuestos.

Por su parte, la Cámara de Diputados recogió los planteamientos de los estudiantes que permanecen en la casa de estudios.