Desde 2003 que el municipio de Lo Barnechea trata de concretar un plan cuyo objetivo consiste en normar las zonas montañosas de la comuna.

Por lo mismo, el pasado viernes el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, comunicó que de manera unánime el consejo acogió 3.200 observaciones, donde se involucró a vecinos y empresas para que dicha propuesta sea aprobada, según consigna La Segunda.

El objetivo del plan es asegurar parte de las canchas de los centros invernales La Parva, Valle Nevado y El Colorado, que según las observaciones, en La Parva se debería recuperar la cancha La Parvita y se establecerá una zonificación que protege Manzanito, La Paloma y Osito.

Además, entre las normas que se implementarán en el centro El Colorado, se potenciarán las áreas verdes, se regulará la altura de tres zonas y quedará prohibido que personas habiten el borde Farellones-La Parva.

La autoridad comunal aclaró que el Parque Farellones tendrá una extensión y se moderará los sectores de Manantiales y Yaretas.

Sobre esto Guevara explicó que se “pondrá fin a un desarrollo irracional, habrá una altura y una densidad limitadas. Antes no había definición de uso y se podía hacer cualquier cosa. Se pone fin a ese descontrol urbanístico. Hemos incorporado el concepto de desarrollo sustentable, protección de humedales y que no se pueda construir en las zonas que tenga riesgo de avalanchas”.

Desde el municipio esperan que las especificaciones del plano se encuentren listas a fin de año.