Este lunes y en conmemoración de los 44 años del Golpe Militar el Consejo Metropolitano abrió por primera vez, después de 44 años, el subtarráneo hasta donde fue trasladado el Equipo de Seguridad Presidencial del expresidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 el grupo de diez escoltas que acompañaba al presidente Allende fueron trasladados hasta el subterráneo de la Intendencia Metropolitana. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

En la instancia, el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), Manuel Hernández, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y familiares de los desaparecidos, ofreció un ramo de rosas por la memoria del grupo a quienes rindió un homenaje en las dependencias de la intendencia.

“Para nosotros, quienes además hemos sido presos políticos y torturados (…), esta fechas son particularmente impactantes”, comentó Hernández.

Además, agregó que “las fuerzas democráticas no sentimos odio ni revanchismo, lo que buscamos es justicia y verdad plena sobre los hechos ocurridos en este lugar (…). No queremos que hayan más detenidos desaparecidos en nuestro país y para eso tiene que haber un escarmiento para quienes osaron levantarse en contra del pueblo de Chile”.

Tras agradecer a Claudio Orrego por permitir el homenaje, se comprometió a trabajar en conjunto con la entidad pública para que la comunidad recupere el subterráneo y que éste pueda pasar a ser parte del patrimonio del país.