Con detenidos pero con menos incidentes y daños que en años anteriores, se desarrolló la tradicional marcha al Cementerio General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, para recordar el golpe militar de 1973. La movilización convocó a unas 3 mil personas de acuerdo a la estimación de Carabineros y se … Continue reading "Romería en honor a víctimas del golpe de Estado terminó con incidentes"

Con detenidos pero con menos incidentes y daños que en años anteriores, se desarrolló la tradicional marcha al Cementerio General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, para recordar el golpe militar de 1973.

La movilización convocó a unas 3 mil personas de acuerdo a la estimación de Carabineros y se desarrolló con absoluta tranquilidad desde el centro de Santiago hasta avenida Recoleta donde comenzaron los desórdenes protagonizados por un grupo no superior a los 50 encapuchados.

Una caseta de seguridad municipal, dos servicentros, algunos ventanales de la clínica Dávila y la destrucción de un automóvil y una motocicleta fueron parte de los blancos de estos desconocidos lo que obligó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Paralelo a estos desmanes, los convocantes a la marcha continuaron con su acto en el que estuvieron presentes los candidatos presidenciales Alejandro Guiller y Eduardo Artés.

Durante el acto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira tuvo palabras para criticar la carta difundida por los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en favor de los presos de Punta Peuco, calificándola como una maniobra orquestada por los partidos de derecha.

Sobre el mismo tema Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos insistió en la necesidad de que el actual gobierno disponga del cierre del penal de Punta Peuco.

Concluido el acto en el frontis del cementerio General y en el memorial de los detenidos desaparecidos, nuevamente los encapuchados se enfrentaron con Carabineros al interior de este recinto obligando el ingreso de Fuerzas Especiales, deteniendo a una veintena de personas.

A causa de los enfrentamientos durante la romería y marchas en ocasión del Golpe de Estado, se registraron 25 detenidos de diferentes edades y 6 carabineros lesionados, además de diferentes daños materiales en los alrededores del cementerio.