La Universidad de Chile entregará títulos póstumos a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que estudiaron en la casa de estudios durante la dictadura militar. La institución aseguró que este hito se suma a una lista de acciones que ha llevado a cabo la casa de Andrés Bello para subsanar las consecuencias de la época.

A partir de un decreto se formalizará la entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos. La iniciativa se llevará a cabo el lunes 11 de septiembre en el marco del acto conmemorativo del golpe de Estado.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones del plantel, Faride Zeran, esta acción es un acto de justicia.

La autoridad universitaria clarificó que la casa de estudios ya había entregado diplomas honoríficos a las familias de las víctimas de la dictadura que estudiaron en sus aulas, sin embargo, puntualizó que con esta entrega de títulos y grados académicos, se les hace un reconocimiento formal.

Zeran declaró que distintas instituciones estaban pidiendo este reconocimiento, por lo que los tomó por sorpresa que en la ceremonia llevada a cabo el año 91, sólo se entregaran diplomas simbólicos a modo de acto de reparación.

Por último, agradeció que esta acción se haya dado en otros planteles tales como la Universidad de Santiago y la Universidad Católica.