Carabineros, el Ministerio Público y la Superintendencia de Educación se encuentran investigando el caso del alumno que fue encontrado con marihuana en el Colegio Alianza Francesa de Vitacura y que fue denunciado a Carabineros.

La situación es indagada también por el Ministerio de Educación, el cual investiga si se aplicaron debidamente los protocolos existentes para estos casos.


Lee también: Superintendencia abrió investigación por muerte de estudiante de la Alianza Francesa

El hecho está siendo seguido por el OS7 de Carabineros desde principios de agosto y busca esclarecer el origen de la droga, si existen más involucrados y si el posterior suicidio del alumno tuvo relación con esta situación y con el castigo consistente en la suspensión por nueve días de parte del colegio.

En la investigación, donde también está involucrado el Ministerio Público, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, descartó participación de la fiscalía en el control al alumno.

Guerra, además sostuvo que lo encontrado correspondía a un porte para el consumo que no ameritaba una detención, pero sí una denuncia.

Actualmente existe una normativa que busca asegurar el resguardo de los estudiantes y por tanto, los reglamentos de los colegios deben ser acorde a ella.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, comentó que -en tanto- la investigación de la Superintendencia deberá ver si se aplicó de esa manera el protocolo.

En tanto, los expertos señalaron que debe primar el acompañamiento pedagógico antes de uno punitivo y que el colegio debería tener una política diseñada para evitar los consumos.

Sergio Canals, siquiatra infanto juvenil, comentó en conversación con el programa Expreso Bío Bío que en estos casos se debe investigar a qué se debe el consumo y también comunicarse con la familia antes de catalogarlo como un delito

Además, el doctor en Educación y académico de la Universidad de Chile, Jaime Retamal, indicó que se deben asumir criterios educativos y pegadógicos, además de dejar de lado cualquier criminalización.