Nacional
Tres instituciones investigan caso de muerte de alumno de la Alianza Francesa en Santiago
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: María José Villarroel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros, el Ministerio P√ļblico y la Superintendencia de Educaci√≥n se encuentran investigando el caso del alumno que fue encontrado con marihuana en el Colegio Alianza Francesa de Vitacura y que fue denunciado a Carabineros.

La situación es indagada también por el Ministerio de Educación, el cual investiga si se aplicaron debidamente los protocolos existentes para estos casos.


Lee también: Superintendencia abrió investigación por muerte de estudiante de la Alianza Francesa

El hecho está siendo seguido por el OS7 de Carabineros desde principios de agosto y busca esclarecer el origen de la droga, si existen más involucrados y si el posterior suicidio del alumno tuvo relación con esta situación y con el castigo consistente en la suspensión por nueve días de parte del colegio.

En la investigaci√≥n, donde tambi√©n est√° involucrado el Ministerio P√ļblico, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, descart√≥ participaci√≥n de la fiscal√≠a en el control al alumno.

Guerra, además sostuvo que lo encontrado correspondía a un porte para el consumo que no ameritaba una detención, pero sí una denuncia.

Actualmente existe una normativa que busca asegurar el resguardo de los estudiantes y por tanto, los reglamentos de los colegios deben ser acorde a ella.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, comentó que -en tanto- la investigación de la Superintendencia deberá ver si se aplicó de esa manera el protocolo.

En tanto, los expertos se√Īalaron que debe primar el acompa√Īamiento pedag√≥gico antes de uno punitivo y que el colegio deber√≠a tener una pol√≠tica dise√Īada para evitar los consumos.

Sergio Canals, siquiatra infanto juvenil, comentó en conversación con el programa Expreso Bío Bío que en estos casos se debe investigar a qué se debe el consumo y también comunicarse con la familia antes de catalogarlo como un delito

Además, el doctor en Educación y académico de la Universidad de Chile, Jaime Retamal, indicó que se deben asumir criterios educativos y pegadógicos, además de dejar de lado cualquier criminalización.

URL CORTA: http://rbb.cl/hwdg
Tendencias Ahora