La Superintendencia de Educación abrió una investigación para solicitarle al colegio Alianza Francesa de Vitacura los antecedentes del suicidio de uno de sus estudiantes, el que ocurrió posterior a una sanción del establecimiento por porte de marihuana.

Dentro de esta investigación, la superintendencia verá cómo fue el procedimiento que tuvo el colegio, el cual debe estar ajustado a su reglamento interno y a la normativa educacional, teniendo en cuenta siempre el resguardo de la integridad física y psicológica de los alumnos.

Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación, comentó que parte del procedimiento que se debe realizar en estos casos es investigar qué pasa con el estudiante y su entorno familiar y sólo después de eso tomar medidas.

Además, agregó que hay situaciones en las cuales se puede recurrir al Ministerio Público o Carabineros ya que puede significar un problema mayor, pero que esto debe ser bien evaluado por el impacto que puede implicar en el alumno.

En tanto, Felipe Leiva, investigador de Política Educativa de la Fundación Educación 2020, sostuvo que es necesario actualizar las políticas para que tengan un enfoque de prevención más que punitivo.

Si la investigación de la Superintendencia arroja que no se actuó de forma adecuada podría haber sanciones administrativas como multas tanto para el sostenedor y el representante legal del establecimiento.