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Organización valora traslado de bicicletas en Transantiago: Responde a una necesidad real
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Para nadie es un misterio que el n√ļmero de personas que decidieron incorporar la bicicleta a su cotidianeidad va en alza constante. S√≥lo en Santiago se registran m√°s de un mill√≥n de viajes diarios, correspondientes al 7% de los traslados total, seg√ļn datos de la Intendencia Metropolitana.

Esta realidad ha incentivado a las autoridades a buscar todo tipo de facilidades, considerando que la Región Metropolitana no cuenta con la infraestructura adecuada para el uso de la bicicleta.

En este contexto, se est√° implementando un plan piloto de un mes, que pone a prueba la capacidad y viabilidad de que los buses del Trasantiago porten bicicletas en su parte frontal, aliviando la carga de los ciclistas.

La iniciativa fue valorada por el vocero del colectivo Mu√©vete, Tom√°s Echibur√ļ, quien en conversaci√≥n con BioBioChile reconoce que ‚Äúestamos bien expectante a los resultados de este estudio, porque responde a una necesidad real en la ciudad‚ÄĚ.

‚ÄúLas autoridades se han dado cuenta que el uso de la bicicleta ha aumentado, pese a la baja inversi√≥n que se ha hecho. Yo celebro que se est√© tomando en serio el tema, porque es una agenda que se ha instalado desde las organizaciones sociales‚ÄĚ, a√Īade.

En todo caso, el arquitecto de profesi√≥n y concejal de Providencia opta por la mesura, pues prefiere esperar los resultados del piloto antes de sacar conclusiones: ‚ÄúMe parece muy bueno que se hagan pruebas, b√°sicamente para hacer lo que hacen las pruebas, evaluar qu√© tan bueno, qu√© tan viable y qu√© tan aplicable es la idea a la realidad local‚ÄĚ.

‚ÄúPara dar un salto cuantitativo y cualitativo respecto al uso de la bicicleta, hay que integrarla con otros tipos de transporte. Y si este es el mejor mecanismo o el m√°s viable, habr√° que verlo. ¬ŅEn qu√© tipo de recorridos se podr√° implementar? Tengo la sensaci√≥n que podr√≠a funcionar m√°s como acercamiento a la ciudad o en recorridos m√°s perif√©ricos‚ÄĚ, complementa.

Críticas

Si bien sólo se está aplicando un piloto del proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad Católica, la medida ha recibido varias críticas, teniendo en cuenta otras deficiencias que presenta el sistema de transporte en la capital.

Al respecto Echibur√ļ afirma que ‚Äúlo peor que uno puede hacer es cerrarse a este tipo de iniciativas en base a prejuicios, sino que justamente estos pilotos son para estudiarlos y tomar decisiones‚ÄĚ.

Sobre lo mismo, reconoce que Transantiago tiene otras urgencias, sin embargo, ‚Äúno deja de ser interesante que se aborde el tema de la intermovilidad, porque se puede integrar al Metro y ser parte de la soluci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúSon medidas que van en esa direcci√≥n y me parece positivo. Yo espero que pronto podamos subir la bicicleta al Metro en algunos horarios o los fines de semana. Se han hecho pruebas y es factible, ¬Ņpor qu√© no puede ser factible esta idea?‚ÄĚ, sentenci√≥.

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