Tras el nuevo proceso de licitación del Transantiago, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó las dificultades y avances que hay sobre la materia.

La titular de la cartera comentó en entrevista con Diario Financiero que hasta el momento existe una buena coordinación con el ministerio de Hacienda para avanzar acorde a los plazos estipulados. Cabe mencionar que según Transportes, las bases de la licitación deberían estar listas en septiembre.

“Hemos hecho un proceso público, abierto, transparente, que ha sido responsable y exhaustivo”, dijo tras ser consultada sobre las complejidades del proceso. Además, agregó que “esperamos reingresar a Contraloría para avanzar a la brevedad en los pasos siguientes y dentro de los plazos previstos”.

En este marco, sostuvo que los plazos para poder licitar este transporte urbano se mantienen y apeló al trabajo mancomunado del Estado para que todo siga un curso normal. “Estamos enfocados en avanzar lo más posible (…) se requiere la continuidad y compromiso de los gobiernos siguientes”, comentó.

Al ser consultada sobre un posible plan “B” en caso de que las bases no despeguen de Contraloría, puntualizó que éste se trata de un organismo autónomo con “compromiso serio” respecto al transporte público. “Esperamos seguir trabajando y hacer el llamado a la brevedad”, dijo.

Cabe mencionar que hace unos días La Moneda realizó una modificación histórica en el Ministerio de Economía y Hacienda, lo que hasta el momento sigue generando dudas respecto a la efectividad del nuevo equipo que los encabeza.

Sobre lo mismo, la ministra se refirió al desempeño del actual titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sobre la materia, aclarando que el gobierno debe dar continuidad a los proyectos, “es importante demostrarle al mundo que sí somos capaces de desarrollar la licitación del Transantiago”, concluyó.