Este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó una mejora “inmediata” al Centro Galvarino del Sename, tras constatar en terreno este fin de semana los desperfectos del recinto.

Branislav Marelic, director del INDH, confirmó la veracidad del conjunto de demandas que solicitan los funcionarios respecto a la falta de mejoras en infraestructura y la solicitud de incorporar mayor dotación de personal.

Por lo mismo, hizo un llamado al Sename a priorizar la atención de los casos más urgentes que fueron entregados a través del informe de análisis que elaboró la entidad durante Julio.

Durante esta jornada parlamentarios de la oposición realizaron una visita inspectiva y anunciaron que solicitarán que se curse un sumario en contra de la directora del Sename, Solange Huerta.

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat aseguró que quien debe dar explicaciones es el ministro de Justicia, Jaime Campos

Walter Arancibia, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, insistió que no han sido escuchados y que las autoridades sólo se apoyan en mesas de trabajo que dilatan la entrega de
medidas concretas.

La directora regional del Sename, María José Montero, insistió en los más de 700 millones en inversión en el centro, además de señalar que los trabajadores no se han podido hacerse cargo del servicio durante los días de toma.

Los parlamentarios anunciaron que dentro de la próxima comisión investigadora se citará en el propio cread Galvarino a Solange Huerta y al ministro de justicia Jaime Campos para que en terreno den explicaciones de que ocurre en el recinto.