A las 15:00 se vota el proyecto de Universidades Estatales en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que entre polémicas, continúa generando manifestaciones por parte de establecimientos de educación superior.

Con el objetivo de que el gobierno aumente las matrículas de las universidades públicas para recibir a los alumnos de planteles privados en crisis, la secretaría ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), junto a miembros de la Universidad Iberoamericana -actualmente en crisis financiera-, decidieron tomarse la casa central de la Universidad de Chile.

“Queremos poner en relieve un aspecto fundamental y que creemos está ausente en el proyecto, que es como hoy en día expandimos y fortalecemos la educación pública para hacer frente a que el 86% de las matriculas se concentre en universidades privadas”, dijo el secretario ejecutivo de la FECH a BBCL, Diego López.

Desde la organización sostuvieron que la ocupación se mantendrá durante la mañana y hay 50 estudiantes en el recinto. “Nuestra idea es permanecer aquí hasta que avance la marcha y queremos plantear los puntos al respecto”, acotó López.

Cabe mencionar que las universidades estatales poseen sólo el 16% de la matrícula de la educación superior, por lo que los estudiantes exigen que aumente a 50% en diez años.