A las 11:00 de este martes comenzó una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech, con la intención de protestar en contra del proyecto de universidades estatales presentado por el Gobierno. La manifestación, que se inició en plaza Baquedano y terminará en Echaurren tras recorrer la calzada sur de la Alameda, se realiza hoy ya … Continue reading "Finaliza marcha en la Alameda contra proyecto de universidades estatales"

A las 11:00 de este martes comenzó una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech, con la intención de protestar en contra del proyecto de universidades estatales presentado por el Gobierno.

La manifestación, que se inició en plaza Baquedano y terminará en Echaurren tras recorrer la calzada sur de la Alameda, se realiza hoy ya que esta tarde se votará la idea de legislar de la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

A la movilización, en la que participan universitarios, funcionarios y académicos, se sumaron también estudiantes secundarios. La presidenta de la Cones, Francisca Flores, sostuvo que “estamos convencidos que una comunidad educativa tiene que tomar las decisiones en conjunto”, criticando falta de participación en el proyecto.

El presidente de la Fech, Daniel Andrade, indicó que la totalidad de la Universidad de Chile rechaza el proyecto. “Este gobierno está siendo más autoritario que el dictador Augusto Pinochet”, aseguró.

Por su parte, algunos profesores critican falta de garantías para el buen desempeño de sus labores. El docente de la Usach, Enrique Acosta, criticó la colocación de agentes externos en los planteles, lo que irían en desmedro de la participación la comunidad universitaria, manteniendo un “mecanismo de intervención que ya fue instaurada en los años 80”.

Quien también participó de la marcha fue el rector de la U. de Chile y y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, quien criticó el proyecto y sostuvo que el proyecto original es “totalmente insatisfactorio”.

“Hemos dicho muchas veces que las propuestas que se hacen en el mensaje de la ley son muy buenas, pero cuando se llega al articulado hay tergiversaciones groseras”, explicó.

Lee también: Gobierno firmó protocolo de acuerdo con universidades por proyecto de planteles estatales

La jornada se inició con barricadas en distintos puntos de la capital, tal como informó desde muy temprano BioBioChile.

Debido a la marcha, se dispusieron diversos desvíos para la locomoción colectiva y los vehículos particulares.

A las 12:45 la marcha se dividió en dos grupos. El primero, compuesto principalmente por funcionarios, académicos y dirigentes estudiantiles, quienes iniciaron rumbo a Valparaíso para asistir a la discusión del proyecto en la Comisión de Educación y otro que se enfrentó con Carabineros a la altura del Mineduc.

Cerca de las 14:00 horas el coronel Sergio Carrasco informó que Carabineros ya comenzaba a normalizar el tránsito por la Alameda, la que se vio cortada en un amplio tramo debido a los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales.

Minuto a minuto

11:00 Comenzó el desplazamiento de los estudiantes por la calzada sur de la Alameda.

11:40 La marcha avanza de forma pacífica hasta la intersección de Alameda con Portugal.

11:53 Manifestantes llegan hasta intersección de Avenida Diagonal Paraguay.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

12:20 Columna de manifestantes pasan por fuera de la casa central de la Universidad de Chile, dependencias que se mantienen en toma desde cerca de las 9:00 horas.

12:25 Marcha pasa por frente al Palacio de La Moneda.

12:44 Marcha se divide en dos grupos.

12:47 Comienzan algunos incidentes y enfrentamientos con Carabineros.

12:53 Encapuchados lanzan bombas molotov en San Ignacio con la Alameda.

13:03 Fuerzas Especiales de Carabineros hace uso de carro lanza agua y “zorrillo”.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

13:10 Grupo de encapuchados prende barricadas y destruye semáforos en esquina de Avenida Brasil.

Chrsitian Borcoski | RBB
Chrsitian Borcoski | RBB

13:18 Carabineros comienza a detener a manifestantes.

13:45 Carabineros informa que se comienza a normalizar el tránsito en algunos tramos de la Alameda.