Nacional
El cementerio indígena más grande de Chile encontrado en excavaciones de Línea 6 del Metro
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la construcción de la Línea 6 del Metro de Santiago, la arqueóloga Verónica Reyes y su equipo encontraron vestigios de lo que sería el cementerio indígena más grande de Chile central.

Los trabajos de excavación, que se realizaron entre diciembre de 2012 y septiembre del 2014, se desarrollaron en el Pique Europa, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.

La profesional a cargo se refiri√≥ por primera vez a estos hallazgos y asegur√≥ que “de acuerdo a los tipos de materiales asociados a los restos humanos podemos determinar que pertenecen a la cultura Llolleo“.

En el lugar se encontraron 60 tumbas y 96 vasijas asociadas, adem√°s de elementos como ajuares funerarios y collares de la cultura Llolleo, quienes se asentaron en el pa√≠s entre los a√Īos 200 y 1200 d.C, seg√ļn asegur√≥ Reyes.

Los restos óseos fueron encontrados entre 30 centímetros y 2 metros de profundidad, sin embargo se encontraban muy mal conservados probablemente por las crecidas del río, lo que ha dificultado el análisis de las osamentas.

“Eran unas fosas que hab√≠an hecho en las gradas del r√≠o. Ah√≠ hab√≠an enterrado esos esqueletos y los hab√≠an vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias‚ÄĚ, explic√≥ Reyes.

Las piezas propias de la cultura pasaron por un proceso de investigaci√≥n arqueol√≥gica y en julio fueron trasladadas hasta el Museo de Historia Natural, duplicando el n√ļmero de vasijas que exist√≠an de esta cultura.

Reyes valor√≥ la importancia de este descubrimiento asegurando que “los otros registros del per√≠odo que se ten√≠an para Chile central aportaban mucho menos informaci√≥n”, por lo que contin√ļa el proceso de conservaci√≥n de los esqueletos.

Tendencias Ahora