En el marco de la construcción de la Línea 6 del Metro de Santiago, la arqueóloga Verónica Reyes y su equipo encontraron vestigios de lo que sería el cementerio indígena más grande de Chile central.

Los trabajos de excavación, que se realizaron entre diciembre de 2012 y septiembre del 2014, se desarrollaron en el Pique Europa, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.

La profesional a cargo se refirió por primera vez a estos hallazgos y aseguró que “de acuerdo a los tipos de materiales asociados a los restos humanos podemos determinar que pertenecen a la cultura Llolleo“.

En el lugar se encontraron 60 tumbas y 96 vasijas asociadas, además de elementos como ajuares funerarios y collares de la cultura Llolleo, quienes se asentaron en el país entre los años 200 y 1200 d.C, según aseguró Reyes.

Los restos óseos fueron encontrados entre 30 centímetros y 2 metros de profundidad, sin embargo se encontraban muy mal conservados probablemente por las crecidas del río, lo que ha dificultado el análisis de las osamentas.

“Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias”, explicó Reyes.

Las piezas propias de la cultura pasaron por un proceso de investigación arqueológica y en julio fueron trasladadas hasta el Museo de Historia Natural, duplicando el número de vasijas que existían de esta cultura.

Reyes valoró la importancia de este descubrimiento asegurando que “los otros registros del período que se tenían para Chile central aportaban mucho menos información”, por lo que continúa el proceso de conservación de los esqueletos.